domingo, 24 de julio de 2011

Morrigan: Diosa celta


Su nombre, significa literalmente, "La Gran Reina" o "Reina de todos los fantasmas".
Ella es la diosa de la guerra, y la muerte tripartita, ( con tres personalidades ):
-Nemhain (pánico/ la venenosa): En la fotografía es la que esta a la izquierda.
En la batalla, ella es quien cabalga sobre las lanzas de los guerreros, provocando el pánico en los enemigos, y confundiendo a los enemigos para que luchen entre si. Ella sólo revela su verdadero, aspecto; el aspecto del horror, a los que están a punto de morir.
-Macha (batalla): Es la mujer pelirroja del centro con ojos castaños.
Es más rápida que los caballos, y posee un profundo aspecto vengativo como en la de esta historia:
Crunnchu Mac Agnoman era un noble rico con todo el confort de que se disponía en la época. Era viudo y padre de cuatro hijos.
Un día en su casa aparece una hermosa joven que se hace cargo de todos los quehaceres, organiza la casa y a todos los esclavos. Por la noche prepara y comparte la cena con Crunnchu, sin que este se atreva a decir una palabra. Tenia miedo de ofender a la joven y que esta desapareciera.
Al subir a su dormitorio, Macha, tal era el nombre de la joven, se acostó con él, hicieron el amor y como era costumbre, a partir de allí, se convirtió en su esposa.
Pero como es fácil imaginar, Macha era una diosa, cuyo animal totémico era el caballo, y le gustaba correr carreras compitiendo con ellos al amanecer, lejos de la vista de la gente. Así fue que el numero de caballos que poseía Crunnchu, aumento.
Macha, en tanto quedó embarazada.
Llego el día en que Crunnchu debió asistir a las asambleas anuales en el palacio del rey Conchobar. Pero Macha le advirtió que se cuidara de cualquier comentario sobre su relación, porque ello acarrearía grandes males, que hasta podrían llegar a separarlos. Así lo prometió él, antes de partir.
En un momento de la reunión, alguien alabó la velocidad de sus caballos y Crunnchu, en un despliegue de alarde, rompió la promesa que había hecho. Habló de su mujer Macha, y dijo que ella era capaz de ganarle en una carrera, al mejor y más veloz caballo del mundo.
El rey Conchobar desafía al noble; -Si tu mujer es capaz que venga y lo demuestre-.
Es así, como Macha se ve forzada a concurrir en caso contrario asesinaran a Crunnchu. Cuando llega, pide un plazo, ofrece correrla después de dar a luz. Pero no lo aceptan, y se ve obligada a correr.
Macha sobrepasa a los caballos rápidamente. Pero al llegar a la meta cae al suelo y entre gritos de dolor, da a luz a dos gemelos. Ante esta situación, los hombres se dan cuenta del error que han cometido, pero Macha no los perdona…
Se pone de pie, y dice a todos quien es; Macha, hija de Sainreth Mac Imbaith, y a continuación, maldice a todos los presentes, porque no han tenido la mas mínima consideración, entonces la vergüenza y el deshonor volverán a ellos en cobardía, por lo cual cada vez que el reino se encuentre en peligro, sentirán dolores como si fuesen a parir, esto durara cuatro días y cinco noches, y sucederá durante nueve generaciones.
El único libre de la maldición, además de las mujeres y los niños fue Cuchulainn (el “Perro de Culann”).
Badh: Es la de la derecha
Su nombre, proviene de la palabra celta para corneja. Ella incitaba a los guerreros a la batalla.
Pese, a todo Morrigan, también tiene aspectos positivos:
Es diosa de la muerte con lo cual también lo es de la reencarnación y por ende de la vida que sucede a la muerte.
Tiene un fuerte aspecto en el amor pasional, y el sexo, consentido, y sin remordimientos, de ningún tipo, lo que unido a lo anterior también le hace diosa de la fertilidad.
Representa el poder femenino y como tal, fue la patrona de las sacerdotisas celtas, y es de algunas brujas (y brujos) que se encomiendan a ella.
El ultimo día del año celta Samhain (Hallowen), ella se acostó convenció a Dagda (el líder de los dioses celtas) para acostarse con ella. A cambio de que ella le ayudara en la batalla contra los fomoire que sucedería el día siguiente:
Y así lo hizo, limitándose a recitar un poema que hizo que los fomoire huyeran despavoridos de ella y su poder.
En la leyenda artúrica fue representada como Morgana según unos, y como la Dama del Lago según otros.
Las ofrendas que se le suelen hacer, son:
Sangre menstrual o de un corte ritual (o vino tinto), plumas de cuervo (su animal totémico) y en ocasiones esperma (o vino blanco).

2 comentarios:

  1. felicidades uno de los pocos post buenos sobre morrigan que encontré en Internet

    ResponderEliminar
  2. excelente , pero era solo mala? jamas amo a su familia, xq me sugirieron adoptar ese nombre y sufro de panico y lo peor que ella es el panico personificado, gracias feliz 2016, bendiciones.

    ResponderEliminar